CV GENERAL


GUILLERMO CANO ROJAS

I. FORMACIÓN ACADÉMICA

1.1 Titulación universitaria

-Licenciado en Historia del Arte, Universidad de Granada, 1998-2003.

1.2. Programas de doctorado

- Programa de Doctorado según el RD 778/98. Doctorado en Artes Visuales e Intermedia, Departamento de Escultura, Universidad Politécnica de Valencia, Curso 2003-2004.
Fecha reconocimiento de la suficiencia investigadora: 18 de Octubre de 2006.

1.3. Grado de doctor

 -Doctor en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, 2009.
Título de la tesis: Las desilusiones corporales: contribuciones de la sexualidad radical del accionismo vienés. Fecha de defensa: 13 de Julio de 2009.
Calificación: Sobresaliente Cum Lauden

1.4. Otras titulaciones

-CAP/Certificado de Aptitud Pedagógica, Universidad de Valencia de 2005.

1.5. Cursos, seminarios y talleres universitarios o impartidos por organismos de reconocido prestigio

Congresos recibidos:
- XVII Congrés Valencià de Filosofia. Valencia, 6-8 de Marzo de 2008.
- I Congreso Internacional de Estudios Visuales. Arco, Madrid, 15–16 de Febrero de 2004.
- Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo de Arco. Madrid, 12-16 de Febrero de          2003.
- Dos décadas de cultura artística en el franquismo: 1936-1956. Universidad de Granada, 21- 24 de Febrero de 2002.  Horas: 30

Seminarios recibidos:
- Retóricas del género. Políticas de identidad: perfomance, performatividad y prótesis. Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, 17-21 de Marzo de 2003. Horas: 60
Cursos recibidos:
- Photoshop. Madrid, Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras, 4 de Diciembre del 2006 al 7 de Febrero de 2007. Horas: 110 (A distancia)
- Identidades y periferia. Representaciones marginales en el arte contemporáneo. Centro de Profesores y Recursos Murcia II,  Murcia, 15-18 de Marzo de 2004. Horas: 20
- El nacimiento del 7º arte: de las sombras chinescas a “ El nacimiento de una     nación”, (1895-1914). Secretariado de Extensión Cultural, Universidad de Granada, 6- 31 de Marzo de 2002. Horas: 22
- La pintura mural americana y su rescate: temas y técnicas. Instituto de América de Santa Fe, Granada, 9- 11 de Noviembre de 1999.

Talleres recibidos:
- Nuevas y Viejas Violencias. Discursos Culturales sobre Género y Globalización. Sala Parpalló, Valencia, 17, 19, 20, 21 de Diciembre de 2005. Horas: 20  Impartido por Coco Fusco
- La repolitización de los espacios sexuales en las prácticas artísticas contemporáneas. Arteleku, San Sebastián, 8-15 de Septiembre de 2004.
- Taller de Poesía. Universidad Politécnica de Valencia, Octubre de 2003-Mayo de 2004. Horas: 60
- Performance: Acción, palabra, y sonido. Secretariado de Extensión Universitaria, Universidad de Granada, 22-26 de Octubre de 2001. Secretariado de extensión universitaria.  Filmado y emitido por Canal Sur 2  Andalucía. Horas: 20   Impartido por Fernando Millán
- El Net Art. Desarrollos teóricos y prácticos. Seminario Permanente de Arte Contemporáneo, Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes Alonso Cano, Granada, 12-16 de Abril de 1999. Horas: 30   Impartido por José Luís Brea

1.6. Otros méritos relevantes

- Curso Inglés Intermedio. Centro de Lenguas de la Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, Octubre-Diciembre de 2004. Horas: 40
II. EXPERIENCIA INVESTIGADORA
2.1. Libros

a) Autor
- Las desilusiones corporales: contribuciones de la sexualidad radical del accionismo vienés. Valencia, Editorial de la UPV, 2010 (CD- Tesis Doctoral) Páginas: 719
b) Editor
- Líquids a 37º. Una metàfora de la naturalesa humana. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2012. Paginas: 104
Co-editor.
- Fugas Subversivas: reflexiones híbridas sobre la(s) identidad(es). Valencia, Universidad de Valencia, 2005. Páginas: 389

2.2. Capítulos de libros 

- “Howl: la presencia oblicua de Allen Ginsberg en el cine”. En Salvador Ventura, Francisco (Ed.), Cine y autor. Santa Cruz de Tenerife, Intramar, 2012 (en prensa)
- “Viena a contrapelo: antropología de las filmaciones accionistas”. En Salvador Ventura, Francisco (Ed.), Cine y ciudades. Imágenes e imaginarios en ambientes urbanos. Santa Cruz de Tenerife, Intramar, 2011, 149-164.
- “Otto Mühl y el cine perverso: Desilusiones corporales de un accionista vienés”. En Salvador Ventura, Francisco (Ed.), Cine y cosmopolitismo. Aproximaciones transdisciplinares a imaginarios visuales cosmopolitas. Santa Cruz de Tenerife, Intramar, 2010, pp. 59-74
- “De diferencias y oposiciones”. Adolfo Siurana. Oposiciones. Valencia, Sala Parpalló, 2007, pp. 64-69
- “Una conversación con José Miguel G. Cortés”. Fugas Subversivas: reflexiones híbridas sobre la(s) identidad(es). Valencia, Universidad de Valencia, 2005. pp. 245-265.
- “Identidades Estratégicas: Apuntes para un recorrido fugado”. Fugas Subversivas: reflexiones híbridas sobre la(s) identidad(es). Valencia, Universidad de Valencia, 2005. pp. 13 - 41.
- “Entrevista a Jesús Zurita”. La realidad contaminada. Granada, Universidad de Granada, 2003. pp. 212 – 223.

2.3. Artículos en revistas indexadas

- “Methodological inquiries for a plural teaching of contemporary art: three cornerstones and an erotic of art”. M&DJETT. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Granada, Universidad de Granada, nº2, 2012.
http://www.ugr.es/%7Ejett/articulo.php?id=13   Consultado: 14/02/2012
- “Indagaciones metodológicas para una enseñanza creativa en la educación artística universitaria”. DOCREA. Revista electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad. Granada, Asociación de Docencia y Creatividad, nº1, 2011, pp. 20-28
http://www.adocrea.org/adocrea/Revista_DOCREA_files/n01_001_guillermo_cano.pdf
Consultado: 14/02/2012
- Coordinador del nº 13 de la Revista Hum 736. Papeles de cultura contemporánea: "Pensar las artes hoy. Aproximaciones críticas a la perspectiva de la pluralidad". Granada, Grupo de investigación HUM736 Tradición y modernidad en la cultura contemporánea, nº 13, junio 2011.
- “Sentidos y contradicciones en la pluralidad de las artes”. Hum 736. Papeles de cultura contemporánea, Granada, Grupo de investigación HUM736 Tradición y modernidad en la cultura contemporánea, nº 13, junio 2011, pp. 42-47
- “La piel del vigilante y el Tratado de baba y eternidad: caminos entre el cine y la poesía”.  Metakinema. Revista de Cine e Historia, nº 8, Abril de 2011
http://www.metakinema.es/metakineman8s5a1_Guillermo_Cano_Rojas_Cinema_Poetry.html Consultado: 14/02/2012
- “La relación entre la realidad y la conciencia: Poesía procesual y percepción visual en el cine expandido. Metakinema. Revista de Cine e Historia, nº 6, Abril de 2010.
http://www.metakinema.es/metakineman6s5a1_Guillermo_Rojas_Cine_Expandido.html
Consultado: 14/02/2012
- “Algunas consideraciones metodológicas y filosóficas sobre el papel de la Historia del Arte actual”. Cuadernos de Granada. Granada, Universidad de Granada, 2010. (En prensa)
- “El Accionismo Vienés: Desilusiones corporales, cine experimental y colaboraciones”. Metakinema. Revista de Cine e Historia, nº 4, Abril de 2009, pp. 72-81. ISSN: 1888-0371
- “El Accionismo Vienés: Desilusiones corporales, cine experimental y colaboraciones”. Metakinema. Revista de Cine e Historia, nº 4, Abril de 2009.
http://www.metakinema.es/metakineman4s4a2.html.     Consultado: 14/02/2012

2.4. Artículos en revistas de reconocida relevancia para un área o conjunto de áreas

- “Consideraciones críticas sobre algunos límites políticos del arte político de España”. Replica 21. Obsesiva compulsión por lo visual. México, Replica 21, 2011.
http://www.replica21.com/archivo/articulos/c_d/614_cano_artepolitico.html
Consultado: 14/02/2012
- “Itziar Okariz y Carmelita Tropicana: videoperformances y políticas identitarias”. Valencia, Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia, 2008. (DVD)
- “Pensando la sexualidad: de la revolución sexual hacia una democracia del sexo”. Sexpol. Revista de información sexológica, Madrid, Sociedad Sexológica de Madrid, nº 74, enero-febrero, 2007. pp. 18-20
- “Babel, sí, Babel”. Ítaca. Ínsula del pensamiento, nº 2. Valencia, Universidad de Valencia, 2005. pp. 20 – 23.
- “La transgresión: el éxito”. Sexpol. Revista de información sexológica. Madrid, Sociedad Sexológica de Madrid, 2003. nº 50, pp. 4 - 6  

2.5. Contribuciones publicadas a congresos y conferencias científicas nacionales e internacionales.

- “La Guerra Civil Española en Fernando Arrabal: una metodología de aproximación transversal a sus primeras filmografías”. III Congreso Internacional de Historia y Cine: modelos de interpretación para el cine histórico. Universidad de Santiago de Compostela, 03/11/2011
- ”Arrabal entre tres piedras: transgresión religiosa en el cine pánico del tardofranquismo”. I Congreso internacional de Historia, Literatura y Arte en el Cine en español y en portugués, Salamanca, 28/06/2011
- ”Viena a contrapelo: filmaciones accionistas”. Simposio Internacional Cine y ciudades, Lisboa, Universidad de Lisboa, 09/12/2010.
- “La gestión del arte en las políticas culturales identitarias. El curioso caso del accionismo vienés”. REU 08 Hacia una experiencia de lo común, Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, Abril, 2010. http://ayp.unia.es/dmdocuments/comr0807.pdf      Consultado: 14/02/2012
- “La creación absurda y el principio de creación permanente: Dos aproximaciones hacia una teoría de la experiencia creativa en la estética contemporánea”. Valencia, XVII Congreso de Filosofía del País Valenciá, Universidad de Valencia, 8/03/2008, pp. 247-260

2.6. Contribuciones no publicadas a congresos y conferencias científicas nacionales e internacionales.

Conferencias
-Accionismo vienés: desilusiones corporales, cine experimental y colaboraciones. Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, México D.F., 22 de Octubre de 2009.
-Las desilusiones corporales: contribuciones de la sexualidad radical del accionismo vienés. Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México, 6 de Octubre de 2009.

Ponencias
Memorias afectivas de una Viena destruida. Simposio Internacional de Cine y Cosmopolitismo,
Granada, 19 de Diciembre de 2009.

Mesa de Debate
Identidades Estratégicas: prácticas de intervención cultural, II Jornadas de Literatura Comparada, Universidad de Valencia, Mayo, 2006.
2.7. Estrenos, exposiciones, composiciones
Artes plásticas
- ”República Federal de Artistas en Movimiento”. Exposición colectiva. Galería José Clemente Orozco, Secretaría de Difusión Cultural de la Escuela Nacional de Preparatoria, UNAM, México D.F., 3 al 13 de Noviembre, 2009.
- ”De la nada, 8”. Exposición colectiva. Castillo de Alcalá del Júcar, Albacete, 18 al 27 de Abril, 2009.
- “Vincapervinca”. Exposición colectiva. Galería Sporting Club Russafa. Valencia, 2 al 24 de Marzo, 2007.
- ”Microbert”. Exposición colectiva. Galería Sporting Club Russafa. Valencia, 29 de Abril, 2006.
Arte público
- “El Elefante en la habitación”. Instalación interactiva. Certamen “Mucho+Mayo”. Organiza: Concejalía de Cultura de Cartagena, 12 al 19 de Mayo, 2008.
- “La memoria de los peces: mapeando Valencia”. Arte público. En 1 de Decembre. Dia Internacional de la lluita contra el sida. Organiza: Facultad BB.AA. San Carlos, U.P.V. Valencia, 26 de Noviembre, 2006
Poesía
Publicaciones
- Plaquette Las flechas de Atalanta, nº 4, septiembre 2011, pp- 6-10.
- “Azul vacío”. PoeMARio. Antología poética. Pontevedra, El taller del poeta, 2011, pp. 58-59.
- Primer premio de Poesía I Muestra Joven de Literatura: Cantos eternos. Ayuntamiento de Marbella, Marzo, 2009.
- “Estás lejos” y “El califato de la memoria”. Polimnia 222. Antología de poemas. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2005. pp. 29 - 30.
Recitales y eventos
- Recital, Galería José Clemente Orozco, México D.F., 3 de Noviembre, 2009.
- Recital, Biblioteca Pública de Alcalá del Júcar, Albacete, 5 de Mayo, 2009.
- Recital, Cuevas de Masagó, Alcalá del Júcar, Albacete. 16 de Abril, 2009.
- “Uni-verso Fragmentado”. Ciclo de poesía. Organizador. Restaurante-cafetería La Casona, Valencia, Octubre a Diciembre, 2006.
- “Noches de gimnasia poética”. Jornadas de poesía. Organizador. Restaurante-cafetería La Casona, Valencia, 8 y 15 de Junio, 2006.
- Recital, Microbert. Recital colectivo. Galería Sporting Club Russafa. Valencia, 29 de Abril, 2006.
- Acción poética “Ícaro besa a Don Quijote”. Presentación de nueva colección de ropa de La Cantante Calva, Valencia, Espacio Inestable, 22 de Febrero, 2006.
 - Recital poético, Espacios Híbridos de Escritura Fugitiva. La Nau, Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Valencia, 29 de Septiembre del 2005.
- Declamación de poemas en el CD Ruidos y susurros de las Vanguardias. Reconstrucción de obras pioneras del Arte Sonoro (1909-1945). Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2004.

2.8. Pertenencia a Consejos de Redacción de revistas

- Director de la revista SONDA. Revista de Investigación, Docencia y Creatividad en las Artes y las Letras. 2012. (1º número en abril del 2012. Revista con indicios de calidad científica).
- Miembro del Consejo de Dirección de DOCREA. Revista electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad (revista en proceso de indexación y con indicios de revista de calidad científica) .
- Miembro del Consejo Editorial de Metakinema. Revista de Cine e Historia. (revista indexada en Latindex y Circ), 2011 y actualmente.
- Miembro del Consejo Editorial de REDICE. Revista para la Difusión de conocimiento Educativo, Granada, 2009, 2010, y 2011.
2.9. Otros méritos de investigación relevantes

- Miembro del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía Hum 870: Cine y Letras. Estudios Transdisciplinares sobre el arte cinematográfico.
- Consejero artístico de la Asociación de Docencia y Creatividad de la Universidad de Granada.

III. EXPERIENCIA DOCENTE Y FORMACIÓN PARA LA DOCENCIA
3.1. Otra docencia universitaria

- Taller de Poesía en castellano. Aula Abierta de Escritura Creativa de la Universidad de Valencia. Marzo-Mayo de 2012. Horas: 20
- Curso: 6 Caminos entre las artes y la poesía contemporánea. Universidad Politécnica de Valencia, Febrero-Mayo de 2011. Horas: 30
- Curso: Las relaciones entre las artes plásticas y la poesía contemporánea. Universidad Politécnica de Valencia, Octubre de 2010. Horas: 12
- Curso: 6 Caminos entre la poesía y las artes contemporáneas. En Transversalitats poètiques. Universidad de Valencia. Martes, 6 de Julio, 2010. Horas: 4 h
- Curso: Las Desilusiones corporales: la sexualidad radical en el Accionismo Vienés. Escuela Nacional de Artes Plásticas de Xochimilco, UNAM, México D.F., Octubre de 2009. Horas: 15
- Curso, Las Desilusiones Corporales: Los orígenes del arte corporal europeo. Universidad de Valencia, Abril de 2008. Horas: 10.
Curso, Reflexiones sobre la masculinidad en las prácticas artísticas contemporáneas. Universidad de Valencia, Marzo de 2007. Horas: 10.
- Curso, Estrategias creativas y visuales del Accionismo Vienés. Un análisis de las pulsiones vitales de un Arte Intermedia. Universidad de Valencia, Marzo de 2006. Horas: 8.
Curso, Accionismo Vienés: Transgresiones de la Sexualidad 1960-1971. Universidad de Valencia, Mayo, 2005. Horas: 10.
3.2. Otros méritos docentes relevantes

- Beca Programa de Movilidad Académica entre Instituciones de AUIP. México, Septiembre a Noviembre de 2009.
-Beca Residencia artística III Milleniun, UNESCO, Alcalá del Júcar, Albacete, España, Abril a Mayo de 2009.
- Taller, Iniciación a la Creatividad Plástica, CEPR, San Pascual Bailón, y Asociación Gitana NOURI, Granada, Abril de 2005. Horas: 15.

IV. EXPERIENCIA Y OTROS MÉRITOS PROFESIONALES

4.1. Experiencia profesional con interés para la docencia e investigación
     
Comisario de exposiciones
- Líquids a 37º. Una metàfora de la naturalesa humana. Valencia, Sala de Exposiciones de la Universidad Politécnica de Valencia, 23 de febrero al 24 de abril del 2012.
- Fugas Subversivas: reflexiones híbridas sobre la(s) identidad(es), Valencia, Sala Thesaurus de La Nau, Abril- Septiembre, 2005.

4.2. Otros méritos relevantes

- Miembro de jurado de Pintura, “IV Concurso de Pintura Arte XXI”, Academia de Pintura y Artes plásticas Arte XXI, Valencia, 20 de Diciembre del 2004.

V. OTROS MÉRITOS

5.1. Organización de eventos científicos

- Simposio Internacional de Docencia Universitaria y Creatividad.  Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, 17 y 18 de Mayo 2012.
- Seminario Performatividad, arte, identidad y género: desafíos para el feminismo, La Nau, 27 al 29 de Abril y 13 de-Mayo del 2005.